9 hours 9 persons 9 doors (desde ahora 999) es un extrañísimo videojuego japonés de Chunsoft para Nintendo DS. Teóricamente es una aventura gráfica, aunque la cantidad de diálogos es TAN abundante que lo hace ser más parecido a una Visual Novel (el director del juego ha hecho unas cuantas, algún día hablaré de ellas), pero a diferencia de ellas éste juego incluye puzles... Así que lo dejamos en aventura gráfica.  Me apetecía mucho hablar de éste juego, porque la verdad es que ha pasado muy desapercibido. A mí al principio no me llamaba nada la atención, pero un día lo probé y... Surgió el amor XD.  

La portada de USA. Porque no, no ha llegado a Europa :D

999 empieza cuando Junpei, un joven de 21 años, se despierta encerrado en un camarote. Tras resolver el primer puzle del juego (y probablemente el más difícil) escaparemos de la habitación y nos encontraremos con otras ocho personas, que han sufrido la misma suerte y están encerradas en un barco sin saber muy bien por qué. En ese momento Zero, capitán del barco y mente pensante tras todo el asunto (además de psicópata de turno), declara el inicio del juego nonario. ¿Pero qué es eso?

El juego nonario otorga un número del 1 al 9 a cada uno de los jugadores a través de un reloj que hará explotar una bomba dentro de su estómago si infringen las reglas o si no salen del barco en nueve horas, matándolos en el acto. En el barco hay 9 puertas que sólo pueden pasar los jugadores cuya raíz digital sume el número de la puerta. Un ejemplo vale más que mil palabras:

1 + 2 + 3 + 4 = 10
1 + 0 = 1

Así, esas cuatro personas podrían pasar por la puerta número 1. La novena puerta es la que lleva a la salida del barco y por tanto a la salvación, pero para llegar a ella primero tendremos que pasar por las otras.

Qué “diminuto”. Tecnología punta, vaya.

Para empezar, las decisiones tendrán un peso muy importante en este juego, ya que tiene seis finales muy distintos entre ellos. El final normal (al cual probablemente no lleguemos en nuestra primera partida), los cuatro finales malos (que en realidad son bastante interesantes) y el final verdadero (sólo visible si se ha obtenido el normal y cumples los requisitos necesarios durante la partida). Todos los finales valen la pena, excepto el Coffin ending que es como el final verdadero pero que se cortará mucho antes, dejándonos con la miel en los labios.

Tú después de ver el Coffín Ending.

Quién es Zero, porqué los ha reunido a todos y, especialmente, ¿Porqué ellos? Son las principales preguntas que surgirán durante el juego, pero que sólo podremos resolver completamente si alcanzamos el final verdadero aunque el resto de finales nos darán muchas pistas para resolver el misterio nosotros mismos. Sin embargo, los finales “malos” suscitarán suficiente interés en el jugador como para volver a empezar el juego esperando lograr ver el verdadero final que de una respuesta coherente a todos los enigmas.

Y es que la historia que a priori no parece demasiado original es en realidad buenísima. No puedo decir el porqué (eso serían spoilers como puños), pero esta historia tiene que experimentarla cada uno. Los personajes también son muy buenos, estando todos ellos muy bien desarrollados y muy distintos entre sí. Hay algunos clichés (forzudo tonto, amiga de la infancia que aparece de la nada tras 9 años separados...), pero son mucho más de lo que aparentan al principio.

 
Aquí Lotus, cliché de la chica semidesnuda. ¡Tetas fuera! 
La carne vende aunque a este juego no le hace falta.

Acerca del gameplay, consta de dos partes: conversaciones (que son larguísimas, lo que se dice largas pero largas, aunque no creo que a nadie que entienda el inglés se le hagan pesadas) y puzles. Las conversaciones a veces llevarán a distintas elecciones (Por qué puerta pasar, con quién ir, aceptar un objeto, seguir preguntando sobre un tema...) que cambiarán enormemente el resultado final. Cuando no se está hablando, en la pantalla táctil se narrará en tercera persona qué está viendo Junpei (especialmente para los momentos más desagradables donde no nos muestran una imagen directa). 

¡¡CHANQUETE HA MUERTO!!

De la parte de puzles, cada vez que entramos en una habitación numerada nos quedaremos encerrados y la única forma de avanzar será resolver los puzles. Estos no son ni muy fáciles (excepto el último) ni muy dificiles (excepto el primero), simplemente son lógicos. Es decir, aunque nos quedemos media hora atascados, al resolverlo no pensaremos: “¡Joder! ¿Era eso? Menuda chorrada” sino “¡Vaya! ¡¿Cómo no se me había ocurrido antes?!”, y cada puzle tiene su sentido. Esto no es profesor Layton y por tanto no hay un puzle en cada esquina (contemos que si hay nueve habitaciones en total habrá unos 18-20 puzles), pero éstos están integrados en la historia de forma coherente y son por lo general buenos o muy buenos. Para resolver los puzles tenemos un inventario de objetos que podemos ir combinando para lograr otros nuevos y hacer lo que deseábamos. En general los puzles están relacionados con las matemáticas y son muy divertidos.

 Snake dándonos consejos en pleno puzle. 
Sí, Seven es otro personaje. Qué educativo...

Hablando de matemáticas, éste juego las usa bastante. Sin embargo, ser bueno o malo en matemáticas es irrelevante, ya que lo que te pide no es “Multiplica 485 x 326” sino que se nos pedirá que utilicemos nuestro ingenio para encontrar la respuesta (por el escenario siempre hay algunas pistas útiles) y una vez encontrados los mecanismos, aplicar unas matemáticas obvias.

También veremos conversaciones plagadas de explicaciones científicas, pseudociencia y experimentos reales como el perro de Pavlov, además de paradojas y enigmas filosóficos como los calcetines de Locke o el barco de Jasón. Mientras juguemos, pensaremos que no pintan nada, pero este juego tiene un carácter muy poco random y NADA (repito, NADA) es gratuíto. Toda explicación tiene un sentido, un paralelismo con lo que hemos de hacer en el puzle, o una finalidad en la historia.

Entre tanta desesperación por salir, puzles y ciencia en general, también habrá lugar para el humor. Y es que el planteamiento del juego es bastante serio pero de vez en cuando el juego nos sorprenderá con algún momento hilarante de esos impagables que nos hacen reír hasta que se nos desencaja la mandíbula.

 Si eliges la primera opción obtendrás la mejor escena de todos los tiempos.

Algo que me hubiese gustado mucho sería un medidor de tiempo que se fuese agotando según tus acciones, y no que “hasta que no llegue a la sala X no habrán pasado Y horas” sin importar qué camino tomes, le hubiese dado un toque más realista al juego aunque esto depende de los gustos de cada uno. En realidad sólo tiene un error: surgirán conversaciones larguísimas (aunque muy interesantes) en los momentos más inesperados. Esta gente morirá en nueve horas si no sale a tiempo del barco, pero ¡por algún motivo les encanta pararse a tener interminables charlas sobre ciencia o sobre su vida! Desde luego las explicaciones no son gratuítas, pero hablar de algo que aparentemente no tiene nada que ver con lo que les está pasando en una situación que podría provocar peligro de muerte por congelación está un poco cogido por los pelos. Aunque este es un error ridículo con el resultado total del juego.

Los gráficos para los personajes son sprites 2D de buena calidad con muchas expresiones estilo Phoenix Wright, así que no nos enseñan nada que no hubiésemos visto ya en Game Boy Advance: no son ninguna revolución. Las habitaciones ya son otro asunto, y al entrar y salir veremos una secuencia CG bastante atractiva, aunque lo único que ocurrirá será “La puerta tal se abre/cierra”. Las habitaciones son en 2D aunque con gráficos digitales estilo 3D, y podemos cambiar entre distintos ángulos de visión para acceder a distintos lugares.

 El primer puzle. Nadie busca cosas ahí... Pero tendrás que hacerlo.

La OST es muy variada y es sencillamente buenísima. Es de esas que te bajas de internet para poder disfrutarla fuera del juego, porque aunque TODOS los temas son instrumentales, son muy buenos. Impera la música electrónica durante la exploración/investigación, aunque también hay trozos que añaden también el piano para los momentos desuspense y guitarras eléctricas en los Owneds aljugador. Todos los temas se ajustan perfectamente a cada momento y no nos cansaremos nunca de ellos.


 
El opening del juego.

Hay quien califica 999 como juego de terror al ser uno de los pocos juegos de NDS que tiene la etiqueta “Mature” (+17 en USA) y es que la ambientación parece más propia de Survival horror, pero no. Yo diría que es una aventura gráfica de suspense, que a veces a causa de su OST puede poner los pelos de punta, pero que no es un survival horror ni de coña.

Finalmente, acerca de la duración, no la tengo demasiado clara porque la partida no marca cuantas horas llevamos. La primera partida puede durar 6-8 horas, y es casi seguro que será un final malo... En el caso hipotético de que paséis de todos los demás finales malos y vayáis a por el normal, éste durará 4-6 horas también, porque aunque se pueden pasar todos los diálogos que ya has visto a cámara rápida, habrá muchos otros nuevos. La partida con el final verdadero apuesto a que dura otras 6-8 horas, con lo que en el caso de que se ignoren los finales malos... La cosa dura unas 14-18 horas según la velocidad del lector y su nivel de inglés. No está nada mal... Y con todos los finales malos, la cosa se alarga ya que si no jugamos a todos los finales (excepto coffin) no veremos todas las habitaciones y por tanto, todos los puzles.

El juego tiene una gran historia y unos grandes personajes. Los puzles son interesantes, los gráficos aceptables y tiene muy buena ambientación gracias a una OST brillante. Lo que nos empujará a seguir jugando será la historia más que los puzles, por lo que alguien dirá: “si quiero una historia me compro un libro”. Pues esta vez no. Al conseguir todos los finales, nos daremos cuenta de que esta historia sólo puede existir como videojuego. En serio, no exagero. ¿Y por qué? Todo tendrá sentido en el final verdadero.

20 comentarios:

  1. Lastima que no tengo DS, solo podría jugarlo en emulador, pero por lo que dices parece que vale la pena, no he jugado muchas aventuras visuales,pero si tiene gore ya cumple mi primer requisito XDD

    Aunque me el argumento me recuerda a cierta peli de terrror.... Mmm...

    ...y ahora que mencionas a phoenix wright me recordaste que habia uno de esos juegos que tenia pendiente pasarme :O , son muy buenos !!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, el argumento recuerda mucho al de SAW. Lo que pasa es que esa es la historia básica. No sabremos el verdadero argumento del juego hasta más adelante, porque las cosas se tuercen y retuercen lo inimaginable.

    No me van mucho las visual novel (solo he jugado a dos, y porque eran del creador de éste juego... eso sí, las he exprimido al máximo con todos los finales y demás), pero al ser este una mezcla con puzles (muy buenos, por cierto) tiene más interés y se hace muy digerible.

    ¿No te has pasado Phoenix Wright 3? Supongo que es ese porque si te falta solo uno... ¡¡CORRE A HACERLO!! Es el mejor Phoenix Wright, y también el más largo.

    Si te pudiste pasar PW en un emulador, inténtalo con éste. En serio, no tiene desperdicio ;___;

    ResponderEliminar
  3. Después de leer tu mensaje me he quedado intrigado y mira, he descubierto tu blog!

    La verdad es que el juego es muy bueno. No llegué a sacar el coffin ending, básicamente porque saque todos los otros finales antes y por lo tanto me salto el true ending directamente, recuerdo pero la cara que se me quedo después del submarine ending (con la melodía Quietus...), brutal XD

    Pues nada, que voy a ir siguiendo tu blog a ver que juegos descubro.

    PD:Yo tampoco me he pasado el Phoenix Wright 3... lo tengo ahí aparcado, y eso que los 2 primeros me encantaron.

    ResponderEliminar
  4. Yo vi el Coffin Ending después de True, pero verlo antes tiene que ser una putada del quince XDDD.

    ¡Gracias por pasarte! Intentaré hablar de alguna rareza o joego-ida-de-olla de vez en cuando, que hay por ahí juegazos con nula información en español.

    Te recomiendo mucho el Phoenix Wright 3, igual que a Alex, porque tiene un hilo conductor en toda la historia a diferencia de los otros 2, aunque no hay ninguna mejora jugable. Lo único malo del 3 es el caso de MaskdeMasque, que es una mierda putrefacta (bueno, no tanto) pero si lo comparamos con el resto del juego pues está un poco metido con calzador XD.

    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    Pero si el caso de MaskdeMasque es muy bueno, aunque sólo sea por el personaje de Luke Atmey ;) En cualquier caso es cierto que Phoenix Wright 3 es posiblemente el mejor, pero es necesario haber jugado los otros 2 anteriores, que también merecen la pena.

    Tu análisis sobre 999 me parece muy bueno y detallado. Explicas perfectamente en qué consiste el juego, lo rejugable que es, lo que engancha su trama... y todo eso, sin destripar nada. Enhorabuena :D

    999 me parece un auténtico juegazo. Sin duda, de lo mejor de NDS. Me tuvo enganchado las pasadas navidades, sacando todos los finales del tirón. Afortunadamente no me salió el coffin ending. Igual que a Khpconan, me salió directamente el final bueno, cuando saque los otros finales.

    Lo que más me gusta de 999 es que la trama queda completamente explicada con el final bueno, incluso te llegan a explicar el por qué de los otros finales (incluídos los malos). Y también me gusta el hecho de que en ningún momento la trama es previsible.

    Mención especial a los diálogos entre Junpei y June. Aparte del que ocurre en el ascensor (que has mencionado), el de la ducha también es muy bueno.

    Hay otro juego de NDS, Time Hollow, que si bien no es tan bueno como este 999, merece la pena. También tiene un final secreto bastante bien planteado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por pasarte :D

    Lo que no me gustó del caso de MaskdeMasque seguramente fue que no tenía nada que ver con el resto del juego, porque al estar la mayor parte de los casos ligados entre ellos, este me sobraba un poco ahí en medio; me he pasado el juego muchas veces pero siempre me salto este episodio XD.

    999 es un juegazo, el final verdadero es muy espectacular aunque los Bad ending también me gustaron (el Sub ending me pareció muy bueno), y sobretodo mantuvieron el interés en todo momento para obligarme a rejugarlo una y otra y otra vez. En cuanto cierto grupo lo traduzca al español me lo pienso pasar de nuevo.

    Si lo que te encantó de 999 fue su rejugabilidad y lo bien atado que queda todo, te recomiendo Ever17. Las similitudes con este son muchas más de las que podría parecer.

    Time Hollow... Lo jugué y me gustó bastante, pero ni la historia era tan buena (¿no es una especie de copia de la película "el efecto mariposa"?) ni tampoco tiene ninguna elección interesante que pueda cambiar el curso de la historia (lo cual hubiese sido extremadamente interesante considerando que era sobre viajes en el tiempo), aunque pese a su 0 rejugabilidad me lo he pasado varias veces. El final secreto no está mal, pero poderlo sacar a los 10 minutos del normal (y el hecho de que no haya bad endings) es algo que me escama bastante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas :)

    En lo de MaskdeMasque tengo que darte la razón. Su caso no tiene nada que ver con el resto del juego. Es curioso, a veces hago lo contrario que tú y sólo juego a ese caso, jeje. Lo que es cierto es que todos los demás casos del Trials & Tribulations son muy buenos. Tengo muy buen recuerdo de este juego.

    Tengo pendiente probar el Ever17. Sé que también juega con líneas temporales. Por cierto, gracias a ti, he empezado a interesarme por un juego del cual no tenía ni idea: Extreme escape adventure: Good People Die. Ahora yo también lo espero con impaciencia, jeje.

    Lo que me gustó de Time Hollow es que el final secreto no me lo esperaba, y lo saqué por casualidad. Si me preguntas ahora, no me acuerdo mucho en qué consistía. También me llamó mucho la atención la chica con el pelo púrpura. Desde que la ves, sabes que tiene un peso importante en la trama.

    Lo que es una pena, es lo que dices tú, no hay ninguna elección que tomes que pueda cambiar el curso de la historia, salvo la del final secreto. Y sí, la trama es muy parecido a la de "El efecto mariposa", pero esta película me gustó mucho, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me lo acabo de pasar y... y.... guau, me ha impresionado cómo puede variar la historia. Con el safe ending estaba flipando, así que imagina cómo me he quedado con el true. Totalmente recomendado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía qué rapidez, ¡si el otro día acababas de sacar el primer final!

      Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí. Es impresionante y las variantes en la historia junto con el misterio por descubrir la identidad de Zero, para mí, valieron mucho la pena. Realmente empezaron a interesarme realmente las Visual Novels tras jugar a éste juego (aunque a Chaos;Head o FSN les tuviera echado el ojo desde mucho antes), así que tiene cierto valor nostálgico también :D

      Si te ha gustado, prueba a jugar a Infinity (Never7, Ever17 y Remember11), todas son del mismo creador, aunque indiscutiblemente la más parecida en su espíritu científico y trolleador es Remember11, que a mí me gusta incluso más que 999. Me enganchó de principio a fin (a Angol también le gustó mucho, por si te sirve de algo), ojalá un día te animes a probarla *_*

      Eliminar
    2. uhm... tengo bajada Ever17 pero lo que jugué no me llamó demasiado, y me dijeron que Remember11 no estaba finalizada o algo así... La verdad es que he jugado a 999 porque hace un mes o así salió la secuela (supongo que ya lo sabrás), aunque me esperaré a febrero para comprarla, que es cuando sale en físico (eso me ha dicho un pajarito).

      Y bueno, tuve que tirar de guía para sacarme el resto de finales. Tras el del ataúd me saqué por mi cuenta el del cuchillo y el submarino, pero no era capaz de sacar el del hacha ni el de la carta :/

      Ahora tenía pensado seguir con Umineko, que dicen que está muy bien... espero que no me aburra xD

      Eliminar
    3. VLR ya ha salido en UK y en formato físico, sólo que en 2013 sale en españa (en inglés, ojo).

      Tanto E17 como R11 tienen entrada por aquí, y menciono un poco lo que comentas de ambas. Te explico.

      E17 es amada por todos y al jugarla te quedas un poco WTF porque, ni de lejos, hay para tanto. La razón por la que todo el mundo la adora es su True End, pero para llegar hasta ahí estás obligado a sacar los 4 Good Ends (hay rutas interesantes como la de Tsugumi, y rutas mucho más sosas como la de Sora, pero en cualquier caso lo interesante empieza muy tarde), y no es precisamente corta... A mí al final me gustó mucho, pero me pasó como a ti y en algunos tramos me aburrí bastante.

      R11 se parece mucho a 999 en el sentido de que es muy interesante y te engancha de principio a fin (yo diría que más que 999), pero el problema es que el final es un tanto... abrupto. Es divertido porque te dejan muchas pistas en toda la historia como para resolver tú mismo todos los enigmas, pero queda la sensación de que le falta una ruta extra cual E17 o 999 en la que se explique todo y tú digas: "aaaahh, ¡claro!", es como si hubiera salido antes de hora y se hubieran dejado cosas por meter.

      No obstante, yo no dejo de recomendártela; de verdad que está muy muy muy bien.

      Eliminar
  9. bueno no se si ya lo saven pero el 999 ahora esta en español, traducido al 100% x algunos fans voluntarios, al pareser tiene un minimo de error de traduccion, aunke los videos no lo estan, pero aun asi esta bastante bueno.
    les dejo el link para el ke kiera echarle un ojo
    http://nds-extra.blogspot.com/2012/08/rom-nds-999-espanol.html
    ke lo disfruten
    xauss!!

    ResponderEliminar
  10. a bueno x otra parte ahora estoy haciendo una guia de ayuda de escape de habitaciones, para el ke no se pueda los puzles xD!, y nesesite ayuda a la hora de escapar de alguna habitacion,mi idea es dar una ayuda pero sin quitar la emocion de ke final te encontraras, es decir solo saldra como salir de la habitacion, sin tomar encuenta personajes ni dialogos, comensando por el primer puzle del camarote. luego pretendo separarlos por puertas, asi sera mas facil encontrar el puzle en que se encuentran sin solucion..
    puede ke mas adelante mande un link para kienes lo necesitan, ya ke ahora ma faltan 3 puertas x solucionar..
    aioz!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publiqué una entrada al respecto en el momento en que lo traducieron, así que por aquí ya se sabe lo del parche ^^ http://rokuso3.blogspot.com.es/2013/01/999-ya-disponible-en-espanol.html

      Respecto a lo que comentas de la guía sin estropearte la diversión, ya lo han hecho: alguien pregunta y un usuario que se ha pasado el juego le responde con alguna pista o sin spoilers y demás. Pásate por aquí: http://elgigantic.foroactivo.com/t139-como-ganar-el-juego-nonario-en-9-simples-pasos-tema-de-ayuda

      Eliminar
  11. Pues después de leer la entrada es difícil no querer jugarlo. Me llama bastante la atención tanto la mecánica del juego como el argumento. Lo único que me tira un poquito para atrás es todo el rollo científico que dices que tiene, espero que no sea tanto como para hacer sombra al resto de cosas. Tengo la DS desaprovechadísima, pero lo poco que he jugado se parece a esto, así que lo más probable es que me guste.

    PD: He estado mirando un poco el blog. Si me haces sitio, me quedo =3.
    PDD: No había encontrado nunca a nadie que conociera el Drakengard, y menos que le gustara! Qué sorpresas da la vida XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sick! Bienvenido al blog!! ^__^

      Yo creo que es un juego muy majo, pese a que el rollo científico a mí me tira mucho, creo que se haría disfrutable igualmente aunque no te guste. La verdad es que nunca he conocido a nadie que no le haya gustado 999 (que no le haya encantado sí, pero no gustado nunca). Tiene un parche al español, por cierto: http://elgigantic.foroactivo.com/ si el juego te gusta, dímelo y te puedo recomendar alguno similar ^__^

      ¿DS desaprovechadísima? Pues es un pedazo de consola; yo seguiría jugando muy a menudo de no ser porque se me rompió definitivamente al poco de escribir ésta entrada xDD, pero para mí es la mejor portátil que he tenido nunca, por aquí no hay muchas entradas por estar rota, pero si quieres más recomendaciones de DS y NeoJ no está, ya sbes dónde estoy.

      P.D.: No sólo me gusta, sino que ocupa un lugar muy especial en el podio del mal gusto que hay en mi corazón (?!). Sé que es un fenómeno sobrenatural, pero por aquí se reúnen algunos fans locos del juego. ¿Es que a ti también te gusta? XDDD

      Eliminar
    2. Es una historia rara, lo tenía mi mejor amigo allá cuando estábamos en 1º de ESO, lo empezamos a jugar juntos y me gustó mucho. Pero apenas llevábamos jugado el principio, se lo prestó a un tipo de nuestra clase y nunca lo devolvió. No volví a saber del juego hasta que hablando con él hace unos meses lo volvimos a recordar, y desde entonces lo tengo pendiente de jugar a ver cómo seguía (y de qué iba, porque yo tendría 14 años y no lo recuerdo).

      Eliminar
    3. Qué coño 14, en 1º se tienen 12, ¿no? No me acuerdo ya XDD

      Eliminar
    4. No suele gustar a mucha gente, y es muy posible que traicione tu buen recuerdo, pero si lo descubres a fondo, para mí es sin duda una de las aventuras más... singulares en PS2 XDD.

      NieR (PS3/360) es del mismo creador y mucho mejor, por si te interesa ^^ y la tercera parte de Drakengard es mi juego más esperado desde Persona 4, no veas qué ilusión me hace xDDDDD. Siento tanto proselitismo con NieR; es que me pierde ése juego xD.

      Eliminar
    5. No no, a mi. Recomiéndame alguno parecido a 999, es mi VN favorita. xD!

      La primera vez que estuve pegado a esa novela, me lo pasé unas 8 veces, de las cuales, nunca saqué el Coffin Ending, sólo el Submarine End unas 3 veces :C
      Que recuerdos.

      Eliminar

⬆