¡Una japonesada! ¿Qué es esto? Kisou Ryouhei Gunhound Ex (Armored Hunter Gunhound Ex en su versión occidental) es un juego run'and'gun al más puro estilo Cybernator, que creo que nunca ha sido mencionado por aquí, pero es uno de mis juegos favoritos de SNES. Controlamos a un robot, nos adentramos en variados niveles, y hacemos explotar cosas. ¡Estupendo! ¿Y por qué he puesto el título japonés, para hacerme la guay? Por conveniencia voy a referirme al juego como Gunhound Ex, pero resulta que originalmente era un juego indie japonés que posteriormente fue remakeado para PSP con increíbles resultados y, aparentemente, muchos cambios, y después fue porteado de nuevo al PC, llegando ésta última versión a occidente gracias a Steam. No obstante yo he jugado a la versión de PSP, con lo que me he comido el juego en japonés, y ésta es la versión de la que voy a hablar. Según sé, el port de PC es una basura porque ni si quiera tiene mapeado de botones para mandos y hay que hacer virguerías, pero una vez arreglado todo me imagino que debe ser el mismo juego.



Así pues, ¿En qué consiste el juego? Como ya comentaba, estamos ante un juego puramente arcade, que sigue la estela de la saga Assault Suits (a la que pertenecen los geniales Cybernator y Target Earth), con exactamente las mismas virtudes y defectos, unos gráficos similares (aunque con unos efectos en los disparos infinitamente mejores) y todo eso. Básicamente está dirigido a fans de éste estilo de juego, y al que no le gustasen allí, mejor que ni se moleste: no es ni una buena introducción, ni una hipercasualización, ni nada de lo que suele ocurrir con éstos juegos que reciben revisiones más modernas. El menú en PSP, gracias a Dios, está en inglés, con lo que la barrera idiomática no es ningún problema en principio. Hay historia, sí, pero ¡¿quién la mira en ésta clase de juego?!


El control es sólido y similar a lo que se puede esperar de éste tipo de juego. Controlamos a un robot gigante, pesado, y se nota. Esto es algo positivo, porque si bien en muchos juegos de éste estilo tienes la sensación de estar llevando a Toad hasta el fin del nivel, aquí no es así en absoluto, y cosas como la gravedad o los aceleradores te pueden jugar más de una mala pasada, en el buen sentido. Cada botón hace una cosa (puñetazo, disparo, salto, y acelerador), y todos ellos se pueden mezclar, a parte del botón R que nos permite hacer el cañonazo especial. Puedes hacer un doble salto, por ejemplo, que te hará volar un poco, pero es difícil de controlar (tarda en elevarse, y cuando lo hace, aunque lo sueltes el robot tarda en volver al suelo). Personalmente me ha gustado mucho éste toque, pues exige que aprendas a utilizar a tu robot de la forma más eficiente posible, acostumbrándote a su peso y control. Hay otro tipo de pantallas, además: las de gravedad cero (igual que el juego en el que se basa), que se juegan como un shmup horizontal y son un buen cambio para huir de la monotonía, con un control diferente al que también hay que acostumbrarse.


Los disparos, por ejemplo, se pueden dirigir en todas las direcciones con 360º de posibilidades y variantes, que a veces serán difíciles de realizar mientras corremos. No es por tanto un juego frenético, sino más bien de memorizar y jugar con tranquilidad. Es verdad que las pantallas son de por sí difíciles, y que con los jefes la cosa se complica más aún, pero realmente el truco está en saber cómo se comporta la armadura del robot para esquivar cuando toca, los patrones de ataques del enemigo, y en elaborar una estrategia más o menos efectiva. No es ni por asomo igual de difícil que ciertos Beat'em'ups de los 90, así que aunque sí es un reto, no está en el terreno de la brutalidad ni mucho menos: se puede terminar en unas cuatro horas. No obstante, pese a que se pueden rejugar las pantallas y conseguir mayores puntuaciones, no me ha incentivado a intentar hacerlo, y dudo que hayan pantallas ocultas y demás por conseguir cosas extras.


¿Cosas malas? Pues que no se pueden pasar las escenas. No os lancéis sobre mí aún: es verdad que nunca miro las historias en los arcades, pero éste es un caso especialmente sangrante por la simple razón que al morir sueles volver o al principio del nivel o a un punto de control justo a la mitad, y en ambos casos hay algo de diálogo. Algunos sólo te tapan un poco la pantalla pero te permiten jugar al mismo tiempo; pero otros sin embargo no te dejan jugar hasta que los has visto. ¿Repetir el mismo diálogo cinco, diez veces, hasta que acabas contra el jefe? ¿Y si encima no entiendes dichos diálogos por estar en perfecto japonés? He abandonado el juego a largas temporadas por éste motivo (tan largas que hasta ha salido en inglés y para PC, vamos), y es el punto más negativo de lejos. Los niveles son bastante variados, los jefes muy divertidos, y los objetivos son diversos, así que no le veo más pegas a éste juego.


El apartado técnico, al menos en PSP, es impecable. Todos los modelos 2D están muy detallados, los disparos son espectaculares, las animaciones son estupendas, y cero relentizaciones. Sé que en PC se ve horroroso por un tema de reescalado de píxeles, pero en una portátil todo queda chulísimo, de verdad, y si ampliáis las capturas podréis mirarlas con más detalle. Todo es reminiscente de los juegos en los que se basa, pero sin estar nada mal para hoy día. La banda sonora consta básicamente de guitarras y música electrónica, y aunque no se va a recordar en cuanto apagues la consola, con el juego está muy bien, aunque con tantos efectos de sonido es difícil fijarse.


En resumen: Gunhound EX es un juego muy chulo, con una barrera idiomática muy pequeña, unos controles adecuados, y totalmente recomendable para los fans de Assault Suits... Hablando de la versión de PSP, claro. A los que nunca les gustase ése tipo de juego que huyan, porque realmente ofrece lo mismo pero con mejores gráficos. Quizá no es tan bueno, vale, ¿pero cuántos juegos así conocéis a día de hoy? Yo pocos, y en consolas menos aún. Fans de lo arcade: claro que los hay mejores, pero Gunhound EX no deja de merecer la pena por ello, pese a su brevedad, que por otro lado es la típica de ésta clase de juegos y que no sé si, de durar diez horas, no se haría más cargante.

9 comentarios:

  1. Juegazo, ¡JUEGAZO! Y repito, juegazo que no fuí capaz de jugar decentemente cuando me puse con el xD, supongo que será cosa de echarle mas horas.
    Para PC, habían como 3 versiones (osea, cuando era un Doujin, una muy parecida a la de PSP, otra con gráficos de NeoGeo pocket, y la otra no recuerdo que tenía de particular).
    Algún día le daré en serio, a ver si lo domino de una vez, porque el juego es entretenidísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fua, yo es que estaba igual que tú, pero a veces a ratos echando partidas avanzaba y, el otro día, me di cuenta que se había terminado el juego. ¡Sorpresa! XDDD.

      Para PC conocía la doujin, pero obviamente no la he probado y leí que habían bastantes cambios respecto a su muy mejorado remake. Lo que me deja flipando es lo de los gráficos de Neo Geo Pocket, ¡pues qué monada! No lo había oído nunca, ahora lo buscaré *__*

      Cuando te pones ves que en realidad es un juego cortito, así que ¡ánimo!

      Eliminar
  2. Pues no conocía de nada este juego, pero tiene una pinta tremenda. Este voy a probar pero fijo, y más teniendo en cuenta que los pocos juegos que probé de Assault Suit me gustaron mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya explicarás qué tal, ¡disfrútalo mucho! Teniendo PSP puedes probar ahí y, sino, seguro que tu PC abre mínimo la versión doujin que comenta Neko Tcha :D, realmente se parece mucho a Assault Suits así que estarás en tu salsa. Es como otro juego de la saga.

      Eliminar
  3. ya lo estoy buscando! ^_^ me gusto

    ResponderEliminar
  4. encontre q ya lo tenia junto a 3 juegos mas:/ se nota q bajo todo lo q tengo al alcance y ya ni se q cosas tengo
    vi q hay una cantidad abundante de juegos llamativos, accion, rpgs etc.. pero q solo estan en japones. una pena, tiene un catalogo bastante grande psp

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque yo no lo conocía para nada (Es lógico ya que ni siquiera soy mucho de este género), ayer leí por aquí y me dio curiosidad probarlo, para matar el tiempo, vamos xD
    Y la verdad es que me gustó mucho más de lo que pensaba, claro, eso no quita que sea derp y me muera 30 veces por fase, pero es entretenido (?)
    A ver si consigo pasármelo pronto, gracias por la recomendación! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CChihiro, ¡bienvenido/a! Lectores ocultos, qué alegría ^^.

      La verdad es que parte de la diversión es morir 30 veces por fase, enfadarte, lanzar la consola/mando por la ventana, salir a recogerlo, volver a intentarlo, y ver que poco a poco vas mejorando. Luego cuando acabas con el jefe de turno porque ya te sabes las rutinas de ataque de todo, la sensación no tiene precio, ¡disfrútalo mucho! :D

      Eliminar

⬆