Hoy iba a hablar de Drakengard 2, pero lo odio tanto que he escrito como cinco páginas a word diciendo el por qué es una mierda y el primero es Dios. No satisfecha, creo que le falta algo a esa entrada en construcción (Algo así como coherencia para que alguien más lo pueda entender) y mientras me preparo para el mayor despotrique de la historia (o no, quién sabe), publico otra cosa muy distinta.


Los quiero por afán coleccionista.

Confirmo toda sospecha: mi nick, “rokuso3”, proviene del robot Rokusho de aquella serie llamada Medabots. Yo era una fan hardcore, veía la serie cada día en Fox Kids e incluso hice una página web dedicada al anime y los juegos. Tenía todo lo que se podía tener en España: los muñecos de Hasbro, la extraña colección de láminas, los tazos del bollycao y los videojuegos. Vale, éste no lo tenía, pero el RPG lo tengo bien guardadito y aún lo saco de vez en cuando porque me encanta. Mi mayor ilusión siempre fue jugar al Medarot navi en un idioma comprensible, pero como nunca se hará realidad pese a que hace un montón de años que hay un parche de traducción “en proceso”, pues me he puesto a pasarme el Medabots AX en serio gracias al emulador de GBA pese a que no me gustaba ni en aquel entonces. El análisis a continuación...


Paint al ataque.

Medabots AX sólo salió en USA y Europa, pero está basado en Medarot G (sí, Medabots se llama Medarot en Japón). La única diferencia son los sprites utilizados: el anime se basa en Medarot 2 (un juego de Game Boy Color) y a esas alturas ya había salido Medarot 4 en Japón, así que los robots son distintos a los de la serie, algo así como una versión más moderna pero perfectamenre reconocible de los robots que todos conocemos. Básicamente es un juego de luchas 2 VS 2 con campos bastante grandes y utilizables en plan Smash Bros. Vayamos por partes...


Existen dos versiones del juego: Metabee y Rokusho. Son prácticamente idénticas, con tan sólo algunos cambios: el robot a manejar y las diferentes piezas que puedes conseguir, 80 en cada edición. Evidentemente son dos ediciones para poder tirar del clásico "intercambia piezas con tus amigos" y "lucha contra tus amigos" aunque el multijugador no es esencial para disfrutarlo, supongo que le hace ganar varios enteros al igual que al Pokémon.

 
120 medapiezas. Gotta catch 'em all!

No tiene historia, por cierto. Es verdad que el anime no tenía la mejor del mundo, pero al menos sé de qué trataba. El videojuego no: empieza con tu robot (sea Metabee o Rokusho, el texto es el mismo) diciéndote que los derrotes a todos para clasificarte para el super torneo de robobatallas, supongo que está un poco capado respecto al japonés porque a ese también he jugado y hablan bastante más. Por cierto, las Medapiezas ahora se llaman Medaparts y las robobatallas son solo robattles. Supongo que el traductor no se miró la versión española del anime, ni pensó que quién se compraba esto lo hacía por ser fan y le gustaría ver la misma traducción, o por lo menos una traducción...
Mmmm, robattles... Claaaro...

Bien, volviendo al tema, empezamos con dos medallas (el “alma” del medabot, que condiciona cuál será su ataque especial) y dos tinpets (el esqueleto sobre colocar las medapiezas... O medapartes... como se diga), uno macho (el de Metabee/Rokusho) y uno hembra (que es incompetente en combate y ni para curarte sirve). Metabee es más de “ataque potente a distancia” y su cabeza es útil para lanzar cañones (aunque hay altas posibilidades de fallar a menos que dispares a un centímetro del enemigo), mientras que Rokusho está enfocado a la velocidad y la lucha cuerpo a cuerpo. Cuando Rokusho se queda sin brazos, por cierto, se convierte en el Medabot más inútil de la historia. Qué edición elegir depende de los gustos, yo he jugado ambas aunque empecé por la Metabee y lo he encontrado más cómodo pese a que a Rokusho le tengo más cariño.

Rokusho en modo el Medabot más inútil.

El menú del juego es simple: muévete por los distintos lugares para ganar todas las rondas. Está el campo de prácticas (para conocer las peculiaridades del terreno) y la robobatalla, donde se encadenan tres rondas seguidas contra distintos adversarios y podemos ganar una medapiezaparte del adversario... La que el juego elija.


Gran interacción fuera de las batallas, claro que sí. Dicen que tiene un poco de RPG
pero es una trola colosal. Tekken es más RPG que esto.

En los combates en sí, nos encontramos una de cal y otra de arena. El campo de batalla es interesante por poder moverte por plataformas, y por los cambios en el entorno (hielo, agua, arena... Y cambiar en consecuencia las piernas del robot para poder moverse mejor). Sin embargo, el control ya es otra cosa. Podemos saltar con A, usar el brazo derecho con B, cubrirnos con L y usar el ataque especial (aka Medafuerza) con Select. Sin embargo, para usar la cabeza y el brazo izquierdo se usan otras combinaciones: B+arriba y B+abajo respectivamente. Parece una chorrada, pero la GBA no tiene suficientes botones para un juego de estas características, más que nada porque los combates son un caos y parece que no pero cuando el brazo izquierdo queda inutilizable joderá mucho tener que pulsar todo el rato B+abajo en lugar de un solo botón cuando la velocidad es algo crucial; por lo menos deberían permitir la customización de los controles. Es inquietante, porque el botón R se usa para cambiar el ataque especial asignado si lo hay (esto en la práctica no se usa), así que invertir los comandos no hubiera estado nada mal.

 ¿”Recuperaciones que quedan para cabezas?”
¡El traductor de FF VII ha vuelto a las andadas!

Las batallas, además de no acabar de cuajar del todo, son muy monótonas. Parece que 120 piezas es un número muy alto y deberíamos encontrar gran variedad de robots, pero nada más lejos de la realidad: las batallas se harán increíblemente monótonas con el paso de los minutos. Sí, no horas: minutos. Serán divertidas durante un rato, pero luego cansarán cosa mala (es demasiado caótico, y a veces incluso se juntan tres medabots en pantalla prácticamente iguales... Y ya no sabes quién es quién). Por si el juego no cansase y la Medabot acompañante no fuese incompetente (que lo es y mucho), cuenta además con una de las peores IA vistas en compañeros. ¿Necesitas que te curen? Huirá. ¿Pensaste que sería interesante equiparle aquella pieza ofensiva que conseguiste, para que te ayude a ganar? Huirá. ¿No la necesitas para nada? Entonces vendrá y acabará poniéndose entre el enemigo y tú. Es una lástima que el juego no de la opción de batallas 1 VS 1, ganaría bastante porque así no empezarías todos los combates  con la enorme desventaja de tener a dos medabots contra ti.

Caos puro. Rokusho RIP.

El apartado técnico es bueno. La OST no destaca y puede llegar a aborrecer (más que nada porque se asocia a la batallas, que aborrecen) pero los gráficos son en general mucho más que decentes aunque tampoco son excelentes. Todos los medabots están bien recreados y se mueven bastante con fluidez, aunque al tener tan pocos ataques no se pueden lucir mucho. Eso sí, hay un error gráfico imperdonable: cada vez que un medabot cae al suelo (MUY a menudo), parpadea o desaparece de la pantalla y no reaparece hasta unos segundos más tarde pese a que puede seguir atacándote, y tan sólo unas letritas encima suyo te indicarán su posición. Parece una tontería pero no lo es, porque “unos segundos de nada” son oro en un juego tan frenético; y por muchas letritas que haya a veces ocurren tantas cosas en la pantalla que simplemente no las puedes ver.

Alardeo gráfico del cartucho, a menos que sea un error de emulación (lo dudo). 
Esas letras son el medabot que acaba de caer.
 
Por muy fan de Medabots que sea o haya sido, hay que aceptar las cosas: es un juego malo. Divierte los primeros diez minutos, pero luego se torna muy monótono y soso. Los enemigos se repiten demasiado, y aunque recoger medapiezas para tenerlas todas puede sonar muy bien en la teoría... En la práctica sólo sirve para amontonar mierda, porque las que te dan al principio son las mejores y no las cambiarás exceptuando un par de ocasiones las piernas para conseguir más velocidad en según qué lugar. Como mucho lo recomendaría a los fans de Medabots (¿aún quedan?), pero ya está. Y para juegos de Medabots, recomiendo mil veces más Medabots RPG y Medarot Navi, que sí son buenos de verdad.

20 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho, tanto que tengo la version metabee original en GBA y tenia la de rokusho en emulador, a mi me gusto mucho por eso de coleccionar partes, aunque si habia partes en la que se hacia demasiado facil y aburrido, pero en si me gusto mucho, aunque siempre preferi el metal slug advance (sera por que no tenia muchos juegos en la GBA y era muy chico cuando lo jugue ?) los sprites me gustaron muchísimo pero el final y la "historia" misma era decepcionantes (aunque la primera vez que lo jugue no sabia ni madres de ingles asi que no fue tan traumático XDD).

    Ambas versiones yo las sentí igual, bueno de todas formas yo siempre modificaba mis Medabots, nunca se quedaron con ninguna de sus piezas originales ya que habia mejores por ahí (en lo personal nunca me acomodaron las originales).
    Y el esqueleto de hembra se podia cambiar por macho si mi memoria no me falla...
    Los enemigos, eso si, eran unos idiotas, yo casi siempre ganaba simplemente haciendo que mi compañero estuviera a mi lado y nos escondíamos hasta que tuviéramos el medidor del ataque especial lleno (los enemigos eran tontos asi que era facil ocultarse por un momento) despues solo me ponia detras del lider y adios cabeza XDDD

    ResponderEliminar
  2. No me mates pero no se ni de que va la serie :D
    XD Como mucho llego a Digimon (aunque tampoco se muy bien de que va).
    Tengo que preocuparme?

    ResponderEliminar
  3. @Alexhunt: Se me ha ido la pinza y le he puesto un 3 XD queria ponerle un cuatro. Lo que más me gustó de la versión rokusho fue que estaba más enfocado a la velocidad (más aún que el de Metabee), pero es que la cabeza de Rokusho es una mierda. Los combates empiezan a cansar enseguida y la historia pues... Es que no hay historia casi XD aunque si te gustó puedes echarle un ojo a Medarot G.

    Cierto es lo del esqueleto, aunque la partida está bastante avanzada hasta que lo puedes cambiar. Y claro, ganar fácilmente todas las batallas escondiéndose y ganando gracias a la medafuerza... sí, yo también lo he hecho y excepto unas pocas me ha resultado un método muy sencillo y cansino. Tooodas las batallas iguales... Eso sí, me gustaron mucho los lugares en los que luchas, muy variados e influyendo en los combates. Pero la IA del compañero no la perdono XD.

    Si tienes el original de GBA ilumíname: ¿lo de desaparecer el medabot sólo ocurre en emulador? XDDD. El medabots RPG es bastante mejor y los sprites sí que son una pasada, muy grandes y bien definidos con bonitas animaciones.

    @Khpconan: no, tranquilo, no te tienes que preocupar. Lo normal era ver Pokémon o Digimon XDDD a parte que Medabots sólo lo daban en Fox Kids (bueno, en Telecinco lo dieron mucho más tarde). ¿Pero no sabes de qué va Digimon? Ahora me dirás también que nunca jugaste al Pokémon y me traumatizaré XDDD yo es que era una viciada de todas esas series mierda tipo Beyblade, Medabots, Pokémon y Digimon (Aunque la primera era la buena, el resto apestaban... salvo digimon 3 sólo XD).

    Saludos a los dos :D

    ResponderEliminar
  4. Ni la serie ni los juegos consiguieron captar mi interés, aunque bien se merecen una entrada recordatoria :)
    Quizá algún día hable también sobre ellos, aunque va para largo la cosa.

    ResponderEliminar
  5. A ver, por quien me tomas, claro que he jugado a Pokemon... al rojo original XD
    Vamos, que de la primera generación no paso...

    ResponderEliminar
  6. @Old School Generation: normal, tampoco destacan por su calidad espectacular. En mi caso hay que tener en cuenta que cuando la emitían quizá tenía como 10 años XD y el efecto nostalgia me puede.

    @Khpconan: bueno, has jugado al rojo original; más de lo que esperaba XDDDD. Los originales me gustaron pero al que realmente le pegué un vicio gigante era el Pokémon oro que tengo como 400 horas, aunque jugué a los posteriores hasta GBA.

    ResponderEliminar
  7. Hace años que no lo juego pero creo que si.
    Casi no me fijaba en eso por que el la pequeña pantalla de la gba es mas dificil detectar errores que en la pc(y mas aun con tanto movimiento)pero creo que si llegaba a pasar.

    ResponderEliminar
  8. Epa y como uno puede intercambiar del Metabee ax al Rokusho?

    ResponderEliminar
  9. Pero con tus amigos si no ps en tu misma pc xq yo tengo el tradelik y bueh pongo la dos versiones pero no con mis partidas q yo tengo y tonces no gusta y cuando uno las dos versiones... para cmabiar le doy " Trade " Y SE QUEDA CARGANDO Agregame.... josemi_miguel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. El efecto de la nostalgia es un factor poderoso que nos puede a muchos.
    Qué te voy a contar, yo mismo me nutro de ella en repetidas ocasiones.
    Lo bueno del asunto es que eso no nos impide distanciarnos para contemplar el juego en su plenitud, con sus virtudes y defectos. :)

    ResponderEliminar
  11. @Alexhunt: ¡Gracias por la aclaración!

    @Anonimo: No te puedo agregar porque tuve algunos problemas con mi correo y apenas lo puedo usar (y sólo para enviar emails, nada de MSN), pero me parece que en gamefaqs había una guía para desbloquear los contenidos de la otra edición desde tu propio cartucho.

    @Old School Generation: Sí sí, pero a veces no es tan buena... Recuerdo que cuando escribiste sobre Dirge of Cerberus tenía un buen recuerdo pero cuando me puse a rejugarlo lo encontré infumable... Hay cosas que deberían quedar sólo en el recuerdo XDDD.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el creciente número de visitas!
    Intenté dejarte un comentario en la entrada correspondiente, pero no me fue posible :(
    En cualquier caso me alegra ver el esperanzador futuro e irrefutable éxito de tu blog.
    Un abrazo amiga!
    Espero tu siguiente análisis :p

    ResponderEliminar
  13. A este juego yo me vicié cuando era un niño. Obviamente uno cuando es niño es mucho menos exigente y suele divertirse con cualquier cosa que responda al mando, además, también estaba enganchado con la serie de TV, por lo que me encantaba poder maniobrar a los medabots con el control emulado de GBA.

    Seguramente si lo juego hoy no me gustaría tanto, pero a pesar de su floja calidad, es un juego que me trae recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que yo también me enganché a la serie de pequeña (mi nick proviene de aquella época), y me jugué todos los juegos entonces, incluso en japonés (el Medarot Navi es genial, y me lo sigue pareciendo hoy).

      Sin embargo, éste juego (ni el Medarot G, su versión japonesa con otros robots distintos aunque misma mecánica) nunca llegó a gustarme ni entonces; de hecho ahora lo he encontrado un poco más pasable.

      Si te gustan mínimamente los RPGs, te aconsejo muchísimo el de GBA. Lo gana en todo: historia, duración, diversión, gráficos, música, combates. Sigue siendo genial, aunque no te guste la serie. Tengo pendiente escribir mi propio análisis, pero te recomiendo éste, de alguien que ni es fan:

      http://pepinilloguerrero.blogspot.com.es/2012/02/medabots-rpg.html

      Muchas gracias por pasarte, Felipe :D

      Eliminar
  14. Tienes el Rom del juego de Medarot G Kabuto version en español? me harías un gran favor, me estoy volviendo loco buscandolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe, por eso no lo encuentras. El G es exclusivo de Japón, en ambas versiones.

      Eliminar
  15. El juego no lo sé, me fiaré de ti en que es sencillamente malo. Pero la serie también fue un vicio para mí. Vicio total, si hubiera habido merch de esa mierda en españa yo lo hubiese comprado todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola anónimo!!! Sé bienvenido a Checkpoint. AMO Medabots, la serie y demás, pero este juego... se me antoja flojillo, la verdad. Quizá sea porque sólo tiene dos botones, no lo sé...

      Si te gusta la serie te recomiendo muy fuertemente Medarot 2 Core (conocido en españa como "Medabots RPG"), ¡es maravilloso! Casualmente aquí sólo he hablado del juego de Medabots que menos me gusta, pero hay otros absolutamente brillantes como ése. ¡Disfrútalo! Saludos ^^.

      Eliminar
    2. Me lo apunto rápido en la mano.

      Eliminar
  16. Yo me lo acabe de niño un chingo de veces, algunas veces se me reseteaba el cartucho y ni pedo a volverlo a terminar xd, de niño te divertia pero si era muy monotono, lo que a mi me movia era coleccionar todas las partes y ahi andaba hasta que me di cuenta que a fuerzas se debian intercambiar creo, me quede con esa sensacion de incompleto xd

    ResponderEliminar

⬆